Historia

HISTORIA

La Biblioteca de nuestra Escuela, tiene una historia tan itinerante, como la Institución misma.

Nace en los primeros años con el aporte de su personal docente, que dona algunos libros frente a la necesidad de facilitar la consulta bibliográfica de sus alumnos. Esos libros y otros que fueron agregándose, acompañaron a la Institución en sucesivas mudanzas, sin contar durante años, con un espacio adecuado para su instalación.

Hitos en la historia de nuestra Biblioteca

  • 1979.- Se habían reunido un total de 42 volúmenes.
  • 1990.- El fondo bibliográfico alcanza los 151 libros, pero no hay espacio ni mobiliario suficientes para su correcto funcionamiento.
  • 1992.- Se habilitan muebles para libros y mapas que se instalan en un aula y crece la Colección con nuevas donaciones de profesores, alumnos y editoriales. Se inician tareas de selección, reparación, sellado, etiquetado y ubicación del material bibliográfico.
  • 1994.- Año clave. El 18 de mayo, el Club de Leones Sede Núñez, dona una partida de 1.480 libros, las primeras estanterías metálicas y la construcción del Salón donde actualmente funciona la Biblioteca. Ese mismo día, se inaugura oficialmente, con un acto solemne, el Salón Biblioteca de la E.T. N° 21 “Fragata Escuela Libertad”.
  • 1995.- La donación de dos fuertes estanterías de madera lustrada, permite acondicionar con mayor comodidad, más de 1.700 volúmenes.
  • 1997.- Se organiza el área administrativa. La Biblioteca cuenta con un Reglamento para su funcionamiento. Se habilita la Biblioteca Circulante y crece el movimiento interno y préstamos de libros a domicilio.
  • 1999.- Se incorporan muebles, se agregan mesas y se mejora el equipo de computación; se refacciona el Salón para mayor comodidad de los usuarios. La Hemeroteca, la Mapoteca y la Videoteca, ahora tienen sus espacios de fácil acceso y el material didáctico está más protegido.
  • 2004.- Se cumple el 10° Aniversario de la inauguración de la Biblioteca en el Salón que ocupa actualmente.
    La celebración incluyó:

    • Una reseña histórica
    • La creación de un Logotipo que nace de un concurso entre los alumnos de la Escuela.
    • La imposición del nombre: “José Hernández” que surge por votación democrática de todo el Personal.

Desde entonces y hasta hoy, año 2006, la Biblioteca de esta Escuela, no ha dejado de crecer. Cuenta actualmente con 4700 libros, que incluye colecciones literarias de todos los géneros; libros de texto de todas las disciplinas del Ciclo Básico; un sector de Referencia; otro para la Especialidad Maestro Mayor de Obras, un tercero para la Especialidad Computación y un espacio especial, para la bibliografía didáctica del Docente. Su Vidioteca reúne 120 videos (educativos, cine, documentales, técnicos, etc) y la Mapoteca ofrece a escolares y docentes, mapas geológicos, históricos, económicos y los clásicos geográficos de todo el mundo. La Hemeroteca es rica en colecciones presentadas en fascículos, revistas educativas y revistas técnicas especializadas, folletos, diarios y revistas de actualidad.

En lo administrativo, se aplica:

  • Sistema de Clasificación Decimal de Dewey (CDD) – Tercer sumario
  • Reglas de Catalogación Angloamericanas, Segunda Edición (RCA2)
  • El mayor progreso consiste en:
    • La incorporación del Sistema “Aguapey” de Gestión de Bibliotecas Escolares, creado por la Biblioteca Nacional de Maestros, el cual ha permitido efectuar hasta ahora, la carga electrónica de 835 volúmenes y el movimiento de préstamos a domicilio.
    • La catalogación del Fondo Bibliográfico que ya está en marcha, para la búsqueda manual por Autor, Título y Materia del material de consulta en Sala.

Hoy podemos decir, que la Biblioteca “José Hernández” ocupa un importante espacio en la Escuela Técnica N° 21 D.E. 10 “Fragata Escuela Libertad”, donde sus alumnos se encuentran, trabajan, investigan, leen, dibujan y socializan sus aprendizajes en un ámbito de respeto y armonía. Los docentes acceden a un servicio que valoran, porque cuando lo necesitan, pueden disponer de los materiales para el desarrollo de su tarea en el aula. Y por último, aquellos alumnos que carecen del libro propio, ven resuelto este problema mediante el régimen de “Préstamos a Domicilio”, contribuyendo así, a evitar la deserción por esta causa.



VOLVER

Leave a Reply

*